viernes, 26 de marzo de 2010

La rana Berta


Comenzamos a leer las aventuras de la rana Berta.

En esta primera parte nos enteramos que la ranita no presta suficiente atención a su maestro porque piensa que ella lo sabe todo. Supimos que el maestro les daba a todas las ranitas una clase de saltos para llegar a la zanja que está al otro lado de la calle y que a los chicos del barrio, al salir de la escuela les gusta ir a pescar ranas.

A los alumnos de 2do grado les gustó la parte en la que el maestro les daba clases y la parte en la que Pedro y Juan hablaban de ir a pescar ranas a la salida de la escuela.
Hicieron unos trabajitos y escribieron muchas cosas lindas que prontito vamos a mostrar.

miércoles, 24 de marzo de 2010

24 de marzo: Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia


El Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia es el día en que se conmemora en Argentina a las víctimas políticas producidas por la última dictadura militar que gobernó el país , autoproclamada Proceso de Reorganización Nacional. Se conmemora anualmente el 24 de marzo en recuerdo del mismo día de 1976, fecha en la que se produjo el golpe de Estado que depuso al gobierno constitucional dando inicio a la Dictadura Militar.

sábado, 13 de marzo de 2010

13 de marzo: Día del Escudo Nacional


Antes de la Asamblea General Constituyente del año 1813 se utilizaba el sello de las armas reales, el mismo de la época del Virreinato. Pero fue en ese año que se decidió instituir un sello propio para refrendar todos los papeles de la Asamblea originaria.
El Escudo Nacional surgió de ese sello. Se desconoce el autor original, aunque se sabe que tuvo constantes modificaciones y variantes hasta quedar fijada su forma en el año 1900. En el año 1944, el Poder Ejecutivo Nacional reglamentó la uniformidad de todas las variantes que se utilizan como escudo.
El escudo es el símbolo de los ideales de la nacionalidad: las manos unidas representan la union de los pueblos de las Provincias Unidas del río de la Plata; la pica y el gorro frigio son el símbolo de la libertad ; el sol naciente muestra la aparición de una nueva nación y los laureles la victoria en la lucha por la Independencia. El fondo azul y blanco, así como el moño, son alusivos a los colores de la nacionalidad argentina.

lunes, 8 de marzo de 2010

8 de marzo: Día de la Mujer


En el año 1910 una alemana llamada Clara Zetkin propuso en el Congreso Internacional de Mujeres Socialistas en Copehaghe, Dinamarca, instaurar el Día Internacional de la Mujer.
Se eligió el 8 de marzo en homenaje a la lucha de un grupo de mujeres que en el año 1857 tomaron una fábrica textil de la ciudad de Nueva York, en la que trabajaban, para exigir por sus derechos: un salario digno y jornadas laborales de 10 horas. Como respuesta los dueños incendiaron la fábrica y murieron 129 obreras.
En el año 1877 la Organización de las Naciones Unidas invitó, en su Asamblea General. a todos los países a que de acuerdo con sus tradiciones históricas y costumbres nacionales se unieran a la celebración de este día con el fin de conmemorar las contribuciones que desde siempre habían hecho las mujeres a la sociedad y a motivar la toma de conciencia de su lucha por una vida sin discriminación y sin violencia y con igualdad de condiciones con los hombres.