viernes, 24 de mayo de 2013

Talleres con las familias


Las familias de la escuela estuvieron presentes en cada uno de los talleres que ofrecieron las maestras  luego del Acto del 25 de Mayo. Primer ciclo trabajó con el material de Piedra Libre permitiendo hacer un paralelo entre el pasado y el presente respecto a la libertad, el voto, la información, la participación. Y la conducción nos acompañó en todas las propouestas. 
¡Estuvo buenísimo!

Acto del 25 de Mayo




Esta fecha patria la celebramos con mucha alegría en nuestra escuela. La señorita Patricia Nievas de 3° grado con sus alumnos nos mostraron un bailecito de la época y cantaron un "Viva la patria" muy emotivo. Felicitaciones!

jueves, 23 de mayo de 2013

La gama ciega

Hoy realizamos la lectura y comprensión de "La gama ciega" con la seño Valeria y los alumnos de 4º grado. También descubrimos muchas palabras nuevas y nos encantó la triste y linda historia (como dijeron los chicos).

martes, 21 de mayo de 2013

Zamba va al Cabildo

1º "A" y 2º "A" vieron en la biblioteca las aventuras de Zamba. Las seños Roxana y Malena les explicaron a los nenes quiénes eran los personajes y les explicaron muchas cosas que iban pasando y  qué recordamos cada 25 de mayo en nuestro país.

viernes, 17 de mayo de 2013

El diablo en la botella

Terminamos de leer la historia del Diablo en la botella de Stevenson, en 5º "A", con la señorita Marcela Barrios. Vamos a trabajar con la historia del vidrio buscando mucha informaciòn. Y seguiremos leyendo otras historias con diablos.

jueves, 16 de mayo de 2013

La guerra de los yacarés

Con 4º grado "A" leímos y disfrutamos en cuento de Horacio Quiroga, La guerra de los yacarés. Aprendimos un montòn de palabras nuevas que tiene que ver con la guerra. Porque como los chicos mismos dijeron "esto es una guerra de verdad"! habìa un acorazado, un dique, buques de vapor, un torpedo, una granada y un surubí, que algunos conocían porque los papás van de pesca.
Ahora con la seño Valeria vamos a trabajar sobre lo leìdo y rehacer la historia.
Si querés disfrutarlo lo podès leer aquí.

viernes, 10 de mayo de 2013

Bicentenario del Himno Nacional Argentino

El Himno Nacional Argentino cumple mañana 200 años. En ese contexto, Jorge Ceballos, referente de Libres del Sur en la provincia de Buenos Aires, impulsa un cambio en la letra: quiere que se reconozca a los pueblos originarios.

La idea de Ceballos es reincorporar una cuarteta "que reconoce la rebeldía del inca, que simboliza la lucha de los pueblos originarios contra el opresor", como figuraba en la letra original del himno, según aclaró el propio dirigente.



El himno modificado

Oíd Mortales, el grito sagrado:
¡Libertad! ¡Libertad! ¡Libertad!
¡Oíd el ruido de rotas cadenas:
ved en trono a la noble igualdad!
Se conmueven del Inca las tumbas
Y en sus huesos revive el ardor,
Lo que ve renovando a sus hijos
De la Patria el antiguo esplendor.
Desde un polo hasta el otro resuena
De la fama el sonoro clarín.
Y de América el nombre enseñado,
Les repite ¡mortales! Oíd:
Ya su trono dignísimo abrieron
las Provincias Unidas del Sud,
y los libres del mundo responden
¡Al gran pueblo argentino salud!
Coro
Sean eternos los laureles
que supimos conseguir:
coronados de gloria vivamos
o juremos con gloria morir.

miércoles, 8 de mayo de 2013

Puente de Integración y Desarrollo

Hoy, con 7º grado "A",  la Srita. Cecilia profesora de Plástica y la maestra de grado Cecilia  realizamos un recorrido desde Caminito hasta el famoso "Puente de La Boca". El Lic. Gabriel Lorenzo de la Fundación por La Boca y Responsable del Proyecto Riachuelo, nos ofreció una charla informativa sobre el estado actual del Riachuelo y nos comentó las acciones que se están llevando a cabo para recuperar la navegabilidad de su cauce. Además de los trabajos que de están realizando en el transbordador del puente que traslababa pasajeros desde Capital a la Provincia.
Nos acompañaron también las Licenciadas Rita Katz y Graciela Tuzio de "Diseño y gestión de Proyectos y Programas Socioculturales en el campo del Arte, la Cultura y la Educación". Con ellas regresamos a la Fundación por La Boca para ver obras de arte de distintos artistas que pusieron su pincel en algún rinconcito de La Boca.
Guillermo Mac Loughlin, un destacado artísta plástico nos contó sobre sus obras, sus comienzos y su dedicación al Arte. 


Estuvo muy interesante. ¡Gracias!

martes, 7 de mayo de 2013

Un gato como cualquiera

Con los alumnos de 2º grado realizamos una lectura grupal y guiada del cuento "Un gato como cualquiera" de Graciela Montes.
Cada vez son más los chicos que se animan a contar las historias. Y es que están aprendiendo un montón. Por eso realizaron breves producciones sobre los personajes y la historia.
Pronto leeremos otras historias con gatos. Tal vez no tan valientes como el Gato del Bolsillo.

Sapo de otro pozo para 1º grado "A"

Hoy realizamos una lectura grupal y guiada del libro "Sapo de otro pozo" de Rodrigo Folgueira. Luego de la lectura realizamos la renarraciòn de la historia y hablamos de todos los personajes que aparecían. El favorito fue el cerdito cachetón. Fue una historia muy tierna que nos dejó re contentos.



jueves, 2 de mayo de 2013

Exploramos los libros álbum

Hoy, con la seño Patricia y los alumnos de 3° grado, vimos, pensamos e imaginamos y contamos las historias que nos cuentan las imágenes de los libros álbum.
¡Qué maravilla escuchar a los chicos cuando dejan volar su imaginación!