viernes, 23 de marzo de 2012

Encuentro con escritores: “Lectura-literatura en tiempos de dictadura” Mempo Giardinelli

















Asistí al encuentro con el escritor Mempo Giardinelli donde habló sobre los libros y la memoria. Me encontré con varios colegas de los distritos 4to, 5to, 6to y con la narradora del Programa escuelas lectoras, Alejandra Del Bueno, quien visitará escuelas de nuestros distritos dentro de poco. Aquí comparto algunas anotaciones sobre el encuentro.

"Sarmiento era un visionario, al margen de la opinión que cada uno tenga sobre su persona, sostenía que el discurso social se da por la lectura".
"La Dictadura mató a la lectura: es el desaparecido 30.001".
"El Estado está para promover la lectura".
"El problema es que los grandes en la Argentina dejaron de leer por distintas causas".
"Hoy no somos un país lector, hasta las generaciones de profesionales no leen. Hay que trabajar en esto: reconvertirnos como sociedad lectora".

"Propongo el proyecto de Abuelas lectoras, que vayan a las escuelas a leerles a los chicos. El chico asocia la lectura a un padre, familiar o al bibliotecario. Una abuela lectora puede ser un joven de 25 años o cualquier persona que tenga ganas de acercarles lectura a los chicos".

"El bibliotecario tiene que ser un consejero de Literatura, un tutor lector, un amigo lector, alguien que oriente y entusiasme a los demás a leer".
"Pensar estrategias para recuperar a nuestro entorno como lector".
"NO es cierto que los libros son caros y NO es cierto que los adultos no tienen tiempo para leer".
"Leerles a los alumnos el poema 2o de Neruda, un fragmento de Historias de cronopios y de famas de Cortázar, bien leído".
"Trabajen con los 5 libros del Bicentenario y con los 7 libros de Leer la Argentina que es un material valiosísimo que llegó a las escuelas y si no llegó pídanlo".
"En el Chaco, todos los días, los adultos les leen 5 minutos a los chicos para iniciar las clases. Es el hecho central: 5 minutos de lectura en voz alta y es notable la llegada a los chicos. Genera interés, amor, onda....genera "la mancha lectora".


"Las nuevas tecnologías son el presente. Hay que ayudar a los chicos a entender Google y Wikipedia".
"Hay que mejorar las competencias lectoras".

Finalmente hubo un espacio de intercambio donde, entre varias experiencias, nuestro colega Héctor comentó el Provecto Voces de la Biblioteca que fue elogiado por el escritor ya que puede llegar a distintas partes del mundo por estar en un blog.
Alejandra.

1 comentario:

bibliograciela dijo...

Excelente post!!!Gracias por compartir
la experiencia vivida.
Graciela Lopez