jueves, 27 de mayo de 2010

El Doctor Muelitas




Hoy nos visitaron los nenes de Sala naranja, 5 años, del Turno Mañana y la Señorita Silvia.
Vieron los dos videos de Colgate, protagonizados por el Doctor Muelitas porque están aprendiendo mucho sobre la importancia de cepillarse los dientitos tres veces por día. Los nenes estuvieron muy atentos y mañana van a hacerse la revisación en Salud Bucal.

Esperamos que hayan aprendido mucho y que después nos cuenten cómo les fue.

Recomendación: Abasto. Bicentenario





Quiero recomendar la muestra Historias de nuestra CULTURA 200 años de identidad nacional, en Abasto Shopping. Con textos de Felipe Pigna y creación artística de Renata Schussheim.
Un excelente recorrido desde nuestros orígenes que nos cuenta por qué los argentinos somos como somos. Las influencias que recibimos de los pueblos que estaban antes de que se formara la Argentina y los aportes del resto del mundo que influyeron en la construcción de nuestra identidad.
Para disfrutar en familia. No dejen de ir.
Alejandra.

miércoles, 26 de mayo de 2010

Acto 25 de Mayo

Con el contenido La Inmigración, como eje, tuvimos un excelente acto recordando el 25 de Mayo de 1810.
Tercer grado nos mostró las vestimentas características de cada época.
Segundo grado recreó la época colonial con los vendedores ambulantes y las damas y caballeros de la sociedad y nos contó que en el 2010 compramos lo que necesitamos en los supermercados, tenemos servicios de alumbrado y el agua nos llega a las casas a través de las canillas.
Primer grado, caracterizado como en la época colonial, pedía Gobierno Patrio para un Buenos Aires que estaba bastante Revuelto.
Cuarto y Quinto grado, recordaron la importancia y el legado de los pueblos originarios y nos contó cómo la Constitución Nacional contempla sus derechos.
Sexto y Séptimo grado nos contaron el producto, parcial, de un Proyecto Anual, sobre la historia de la Educación, sobre el que están trabajando sus maestros. El valor de la Educación, componente vital de todas las culturas, de la nuestra en especial.
La música estuvo presente en nuestro Acto Bicentenario. Todos los alumnos de la escuela mostraron sus aptitudes coordinados por la Profesora Graciela Berdeal. Ma-ra-vi-llo-so!!!!

Felicitaciones a todos los docentes que trabajamos coordinados para lograr lo que queríamos: Mostrar la importancia de pertenecer a un gran equipo, la Escuela N° 1 de "La Argentina", que construimos a diario con nuestro trabajo.

¡Gracias a nuestro equipo de Conducción por acompañarnos en todo momento!

martes, 25 de mayo de 2010

25 de Mayo de 1810


Viernes 18
El virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros publica un bando en el que pide al pueblo que se mantenga fiel a España, que había sido invadida por los franceses.


Sábado 19
Los criollos piden a las autoridades que se les permita realizar un Cabildo Abierto para tratar la situación.


Domingo 20
El virrey recibe a funcionarios del Cabildo, jefes militares y criollos, con quienes trata la convocatoria del Cabildo Abierto.


Lunes 21
El Cabildo invita a los principales vecinos a reunirse el día 22 en Cabildo Abierto.


Martes 22
El Cabildo abierto, después de largas discusiones, resuelve que el virrey cese en el mando.


Miércoles 23
El Cabildo forma una Junta de Gobierno con Cisneros como presidente.


Jueves 24
Día de indignación del pueblo al enterarse de que el Cabildo había decidido que Cisneros continuara en el mando. Renuncia de todos los miembros de la Junta.


Viernes 25
Los criollos, reunidos en la Plaza Mayor (actual Plaza de Mayo) y en busca de noticias, gritan: "el pueblo quiere saber de que se trata". Este día los cabildantes reconocen la autoridad de la Junta Revolucionaria y así se forma el Primer Gobierno Patrio.

Bicentenario


El bicentenario de la República Argentina tiene lugar el 25 de Mayo de 2010, doscientos años después de la Revolución de Mayo de 1810 en la cual se destituyó al virrey español Baltasar Hidalgo de Cisneros y dando lugar a la creación de una Junta de Gobierno conformada por destacados representantes del pueblo. Así tuvo origen el Primer Gobierno Patrio.

martes, 18 de mayo de 2010

Día de la Escarapela: 18 de mayo




"El 18 de mayo festejamos el Día de la Escarapela y los alumnos de 1er grado decoramos el salón con escarapelas hechas con nuestras manos y recordamos a French y Beruti".
Srita Roxana

viernes, 14 de mayo de 2010

Lecturas en el aula



Hoy los alumnos de 6to grado "A" se entusiasmaron muchísimo con las propuestas de lectura del Profesor Matías, quien eligió:




  • No somos irrompibles de Elsa Bornemann.


  • Historia de un amor exagerado de Graciela Montes.


Los alumnos ya los quieren para leerlos en casa...¡Qué bueno!

Estamos ensayando...

Hoy Las maestras ensayaron con sus alumnos en el Salón de Actos cada uno de los números que nos presentarán el día 26 de mayo con motivo del acto del Bicentenario.

jueves, 13 de mayo de 2010

Jornada de reflexión docente

En un primer momento acordamos los objetivos del Proyecto Escuela y continuamos con los objetivos Institucionales que tienen que ver con promover el uso de la palabra en cualquier situación escolar que se presente.
Luego nos acompañó el Profesor Diego Caramés, capacitador del área de Ciencias Sociales de Cepa y del PIIE, quien hizo un repaso de los Proyectos Bicentenario propuestos por los docentes, en especial los del segundo ciclo. Los proyectos fueron elogiados por el capacitador quien , además, acercó este material de consulta:
  • Cuadernillos de Ciencias Sociales de 1ero y 2do ciclos, para enriquecer el trabajo en el aula que contiene sugerencias sobre el uso de distintos recursos para trabajar en Historia.
  • Los textos escolares y el sentido común, en La Argentina en la escuela de L. A. Romero. Buenos Aires, Siglo XXI, 2004.
  • Nuevas Miradas sobre la Revolución de Mayo, entrevista al Dr Gabriel Di Meglio, historiador de UBA.

Por la tarde se sumaron la Profesora Rita Salama para el área de Ciencias Naturales, especialmente para el Primer Ciclo; y la asesora del PIIE, Denise.

Nos organizamos en grupos de trabajo para realizar las propuestas de cada capacitador.


martes, 11 de mayo de 2010

11 de Mayo: Día del Himno Nacional Argentino


La historia de nuestro Himno Nacional se remonta al 6 de Marzo de 1813 cuando la Asamblea General Constituyente encomendó al Doctor Vicente López y Planes la composición de una canción patriótica. Estos versos se oyeron por primera vez en la reunión que se realizó en la casa de Mariquita Sánchez de Thompson. Miguel de Luca recitó el poema y Blas Parera ejecutó en su clavicordio la música que había compuesto para esa ocasión. Todo el auditorio aplaudió y felicitó a los autores del Himno. El 11 de mayo del mismo año , la Soberana Asamblea aprobó los versos compuestos por López , y unos días después la música que compuso Blas Parera. Además, dispuso que fuera la única canción que se entonara en los actos públicos. El poema original escrito por su autor y la partitura se han perdido. La versión que cantamos hoy es la que escribió el compositor Jaun Pedro Esnaola en 1860.
Entonemos nuestro Himno con fervor , con emoción porque representa a nuestra querida Patria, la que nosotros construimos cada día con nuestro accionar. Respetemos al Himno, porque además es junto con nuestra Bandera y Escudo, un Símbolo Nacional.

lunes, 10 de mayo de 2010

Salida de 1° grado al Regimiento Patricios


Visitamos el Regimiento Patricios invitados por Jardín. Pudimos ver una bellísima e interesante recreación de parte de nuestra Historia que abarcó desde la Batalla de Campichuelo hasta los Sucesos de Mayo.

Srita. Roxana

sábado, 1 de mayo de 2010

Día de la Constitución Nacional


El 1° de mayo de 1853 el Congreso Constituyente de Santa Fe aprobó la Constitución de la Confederación Argentina.

La Constitución Nacional es la madre de todas las leyes. Es decir que todo el ordenamiento jurídico de la Nación debe estar en concordancia con ella, tanto en su contenido como en su procedimiento de sanción y sanción, para poder aplicarse.

1° de Mayo: Día del Trabajador



En noviembre de 1884 se celebró en Chicago el IV Congreso de la American Federation of Labor, en el que se propuso que a partir del 1º de mayo de 1886 se obligaría a los patronos a respetar la jornada de 8 horas y, si no, se iría a la huelga.
En 1886, el Presidente de los Estados Unidos, Andrew Johnson, promulgó la llamada Ley Ingersoll, estableciendo las 8 horas de trabajo diarias. Como esta ley no se cumplió las organizaciones laborales y sindicales de Estados Unidos se movilizaron. Llegada la fecha, los obreros se organizaron y paralizaron el país productivo con más de cinco mil huelgas.
El episodio más famoso de esta lucha fue el funesto incidente de mayo de 1886 en la Haymarket Square de Chicago: durante una manifestación contra la brutal represión de una reciente huelga una bomba provocó la muerte de varios policías. Aunque nunca se pudo descubrir quién fue el responsable de este atentado, cuatro líderes anarquistas fueron acusados, juzgados sumariamente y ejecutados.
En julio de 1889, la Segunda Internacional instituyó el "Día Internacional del Trabajador" para perpetuar la memoria de los hechos de mayo de 1886 en Chicago. Esta reivindicación fue emprendida por obreros norteamericanos e, inmediatamente, adoptada y promovida por la Asociación Internacional de los Trabajadores, que la convirtió en demanda común de la clase obrera de todo el mundo.
El Congreso de París de la Segunda Internacional acordó celebrar el "Día del Trabajador" el 1º de mayo de cada año.
Desde 1890, los partidos políticos y los sindicatos integrados en la Internacional han dirigido manifestaciones de trabajadores en diversos países en petición de la jornada de 8 horas y como muestra de fraternidad del proletariado internacional.
Este origen reivindicativo y de lucha obrera se asocia con el 1º de mayo, cuya celebración ha pasado por diversos avatares según el país y su régimen político. En la actualidad, casi todos los países democráticos lo festejan, mientras que los sindicatos convocan a manifestaciones y realizan muestras de hermandad.
En 1954, la Iglesia católica, bajo el mandato de Pío XII, apoyó tácitamente esta jornada proletaria, al declarar ese día como festividad de San José obrero.
Durante el siglo XX, los progresos laborales se fueron acrecentando con leyes para los trabajadores, para otorgarles derechos de respeto, retribución y amparo social.
En Argentina, entre las leyes sociales, se pueden citar: la ley 4661 de descanso dominical; la ley 9688, que establece la obligación de indemnizar los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales aunque no medie culpa patronal; la ley 11.544, que limita la jornada laboral a 8 horas y la "Ley de despido", que trata del preaviso y de las indemnizaciones correspondientes.
En nuestro país el 1º de mayo es feriado nacional por la Ley 21329 de Feriados Nacionales y Días no Laborables.

La imagen corresponde al cuadro "Aguafuerte" de Quinquela Martín